Monthly Archive for March, 2009

YIPETOCRACIA

Los automóviles representan una de las aspiraciones más importantes de la sociedad contemporánea en su afán desenfrenado de ascenso social, de consumo de tecnología de punta y de búsqueda de escape a la rutina del sistema productivo.  Con esta falsa creencia de obtención de libertad e independencia –que el mismo sistema pone como trampa- el ser humano se aísla cada vez mas de la ciudad y del mundo.

En Dominicana, Latinoamerica,  como en muchos países,  el tipo de vehiculo que constituye la máxima expresión de todo lo anterior es el gigante 4 x 4: es el rey de las calles, lo mas poderoso y eficaz, el arma mortal del cacique conductor, el vehiculo de los pistoleros motorizados1; monstruo peligroso y transporte del verdugo que cobra miles de vidas de inocentes peatones o que juega a la burla de las leyes de transito. No hay limites, ni aceras, ni área verde para esta maquina demoledora, porque toda la ciudad es su territorio, la cual se va transformando para adaptarse a sus necesidades y no a las el ser humano.  Su nombre es Yipeta 2.

“La dicotomía peatón-coche  refleja la realidad social contemporánea en Latinoamérica y constituye un punto de partida para buscar paralelismos donde entender el entramado social que han delineado los procesos de globalización.” Limber Vilorio / Madrid, 2010.

Dibujos Poder Acción / Dibujo, sonido y movimiento

Dibujos Poder Acción / Dibujo, sonido y movimiento

Dibujos Poder Accion

Dibujos Poder Accion

Yipeta de carne / Gente de asfalto

Yipeta de carne / Gente de asfalto

“La búsqueda de hitos urbanos escondidos, huellas de la cultura popular para redefinir la ciudad como parte esencial de mi proceso de trabajo.”

“La visión de la contemporaneidad Latinoamericana desde el Caribe central  (Republica Dominicana, Haití, Puerto Rico y Cuba), contexto que he tomado como laboratorio continum.

Limber Vilorio / Madrid,2010

Condom Car

Condom Car

Continue reading ‘YIPETOCRACIA’

Acorazado navega hacia París

Acorazado, intervención en automóvil Toyota Corolla, modelo 1984, con 200,000 casquillos de balas de distintos calibres, ha llegado al medio para el cual fue creado, el mar. Ahora navega en las profundas aguas del Atlántico con destino a París, donde espera atracar para llegar al Parc de La Villette y presentarse en la Exposición Internacional Kreyol Factory, del 6 de marzo hasta julio del 2009.
“La nave de los mares de asfalto es el automóvil. Es la máquina protagonista de las ciudades, símbolo de poder, estatus social y del más sofisticado avance tecnológico, aunque también de la violencia desenfrenada y la decadencia humana. Son contenedores ambulantes de la historia del hombre moderno y de su relación con el espacio urbano”.
Limber Vilorio / Quién tiró la yipeta al mar Caribe? / 2008

Acorazado se monta en la grúa

Acorazado se monta en la grúa

Hombre Muffler dice adiós a Acorazado

Hombre Muffler dice adiós a Acorazado

Acorazado desde dentro con su intenso Caribbean Blue

Acorazado desde dentro con su intenso Caribbean Blue

Su interior es de color azul turquesa como el mar Caribe, las balas parecen flotar en este mar que a la vez es coche: mar de asfalto con olas de cemento, mar de sangre donde las balas perdidas se descubren en su superficie.

El coche es un símbolo de poder que representa la violencia urbana. La dicotomía peatón-coche  refleja la realidad social contemporánea en Latinoamérica y constituye un punto de partida para buscar paralelismos donde entender el entramado social que han delineado los procesos de globalización.

Limber Vilorio