Las Siete Muertes

LAS SIETE MUERTES

Director: Gerardo Herrero

 

Prop creator Amanita Phalloides: Limber Vilorio

Amanita Phalloides Mushroom created by Limber Vilorio

Amanita Phalloides Mushroom making process

Skin of Light

"Serie Skin of Light" / Técnica mixta sobre plexiglass, lámpara / dimensión de obra base 30 x 50 cm. dimensión de sombra proyectada variable / 2013

 

 

 

Caos Sensible

"Génesis 1" (detalle)

"Génesis 1" / técnica mixta sobre tela / 200 x 300 cm. /2016

"Génesis 2" / técnica mixta sobre tela / 200 x 300 cm. / 2016

"Génesis 2" (detalle)

"Transfiguración" (detalle) / técnica mixta sobre tela / 200 x 300 cm. / 2016

"Transfiguración" (detalle)

"Transfiguración" (detalle)

"Serie Icebergs del Caribe" / resina de poliéster, pigmentos / 25 x 30 x 40 cm. / 2016

"Serie Icebergs del Caribe" / resina de poliéster, pigmentos / 25 x 30 x 40 cm. / 2016

 

CAOS SENSIBLE

 

 

“El que nuestro cuerpo sea un río organizado, es algo de lo que no podemos dudar.”

( Fragmento, Novalis)

 

Agua, mar azul turquesa o ultramarino, transparente, ríos, lluvia, lágrimas, vida, sed, sudor, sangre, savia, fluido, vapor, hielo, nubes, líquido, transparente, hidrógeno, oxígeno, sal, fuente, densidad, presión, flotabilidad, Arquímides, Pascal, paisajes marinos, algas, espejo del cielo… Agua, agua, agua.

El cuerpo humano posee un 70% de agua; El agua en la superficie de la tierra ocupa aproximadamente un 70% también. Somos agua, la vida sobre la tierra es agua. Pero,  ¿Qué sabemos del agua? ¿qué nos han enseñado sobre el agua?

El propósito de esta muestra es ver el agua desde una perspectiva diferente. Desde su interior. El agua en movimiento que contiene corrientes internas1 que se desplazan en distintas direcciones como fuerzas que se equilibran entre sí generando formas. Lo inmóvil surge del movimiento2: El agua como génesis de la forma. El agua que contiene entre corriente y corriente superficies extremadamente sensibles que son capaces de captar los movimientos de los astros: El agua como intermediario entre la tierra y el cosmos3.

Mis obras de esta nueva serie tratan de re-descubrir el agua. La sensibilidad hacia esta re-definición me vino a través de un texto de Theodor Schwenk,  discípulo de Rudolf Steiner4, por lo tanto comunicador de su extraordinaria percepción del mundo. Steiner creó hace casi cien años el revolucionario  sistema educativo Waldorf,  utilizado actualmente por algunas escuelas de distintas latitudes, aunque aún sigue siendo un reto y paradigma hacia la tan necesaria reforma educativa actual. En este sistema el aprendizaje viene dado por un estudio profundo de la naturaleza y su  relación con el cosmos.

Schwenk, en su texto, menciona al poeta alemán del siglo XIX, Novalis5, uno de los pensadores universales sobre el agua, quien la ha definido como un órgano sensorial capaz de vibrar a las influencias más sutiles del cosmos, denominándola el “Caos Sensible” por excelencia.

Para mí este ha sido un viaje fascinante iniciado hace unos 7 años. Espero con esta muestra transmitir la emoción que he vivido, no como una conclusión, sino como un punto de partida en un proceso continuo de seguir descubriendo el potencial inmenso del agua a partir de una nueva mirada.

También he querido hablar del contexto donde estoy creando, mi casa-taller de San Cristóbal, donde estoy rodeado de una naturaleza espectacular. En esta serie he dejado que el paisaje del bosque dominicano se introduzca en mis obras para imprimirle su estética propia, su caos en perfecto equilibrio sin definición estrictamente formal:  es la primera exposición donde lo figurativo no es lo esencial, lo cual me llena de ilusión ante una nueva etapa en mi obra.

 

 

 

 

1     Una fuente que mana, perpendicular al suelo, en un estanque engendra en el lugar de la salida una prominencia acuosa semiesférica, que desaparece rápidamente pero se vuelve a formar en cuanto sale agua de nuevo. De la misma manera la abertura de un tubo o un geiser artificial, originarán una pequeña colina redondeada cuya fuerza de propulsión se irá debilitando a medida que se aleje del punto de emisión. Si hubiera una inclinación, el agua correría lógicamente pendiente abajo. Si a esta fuente se le superpone una corriente rectilínea, ésta última encontrará una resistencia allí donde se localice la fuente. Habrá un punto en el que las dos fuerzas se encuentren en equilibrio, en el cual no podremos ver el agua del río penetrar en el dominio de la fuente, ni al contrario. El agua que llega a ese punto rodea al obstáculo y a continuación vuelve a encontrar la corriente general. El resultado de la colaboración de dos corrientes es la aparición de una superficie de demarcación.

La superficie de demarcación actúa como un auténtico órgano sensorial a toda modificación de presión ( cambio de velocidad ) producida en el interior o exterior del espacio que limita. Isaachsen describe un caso de este tipo: se trata de una placa que obstaculiza el flujo de una corriente. Justo antes de la placa se forma un espacio de “agua muerta” delimitado por una superficie sensible. “Es como si el agua en este espacio muerto poseyese un órgano capaz de medir y de regular la presión, y de hecho es lo que ocurre. La punta de dicho “espacio muerto” es por lo tanto, una especie de antena sensible, un órgano que mide y regula, que suspende y restablece la presión dinámica causada por la velocidad del flujo.” Por lo tanto vemos cómo la confluencia de aguas procedentes de diversas direcciones engendra superficies que son las “figuras de equilibrio” de las diferentes fuerzas presentes. Puede tratarse de formas cerradas, en sosiego en el seno del movimiento, y que responden por medio de contracciones o dilataciones a los cambios más sutiles de la corriente. Tienen las características de órganos sensoriales de una gran sensibilidad. ( Theodor Schwenk, Caos Sensible ).

 

2        “…El hombre tal como aparece ante nosotros es una forma acabada; sin embargo, esta forma ha surgido a partir del movimiento. Ha sido engendrada por formas Arquetípicas que se componían y descomponían. No es lo móvil lo que ha salido de lo inmóvil. Es lo inmóvil lo que tiene su origen en lo móvil…” ( Rudolf Steiner, extracto de la conferencia del 24/6/1924 ).

 

3  El agua cubre la mayor parte de la superficie terrestre, moviéndose ininterrumpidamente y de la forma más variada. Esta cobertura acuosa es tan móvil y sensible que se la puede considerar, en su totalidad, como un órgano mediador entre el cosmos y la tierra. De esta forma, ella permite que la tierra participe en el acontecer cósmico. ¿No tiene esto un significado trascendental?: el mundo de los astros se halla entretejido en los movimientos del agua; ésta transmite las leyes del devenir cósmico a toda la vida de la tierra, y todos los procesos vitales están vinculados íntimamente, gracias al agua, a la gravitación de los cuerpos celestes. Allá donde el agua esté en movimiento, en el arroyo que murmura, en el río que fluye y en el “vals” de su corriente, en el vaivén de las olas y en la espuma de las rompientes, en todas partes el mundo extraterrestre interviene. De esta manera el agua es verdaderamente una imagen del tiempo que fluye al ritmo de los astros. Todas las criaturas de la tierra viven en el seno de este fluir; él vive en ellas y mantiene, mientras dura su flujo, la vida. ( Theodor Schwenk, Caos Sensible ).

 

4 Rudolf Steiner (Donji KraljevecImperio austríaco [hoy Croacia], 25 o 27 de febrero de 1861 – DornachSuiza30 de marzo de 1925) fue un filósofo austríaco, erudito literario, educador, artista, autor teatral, pensador social y ocultista. Fue el fundador de la antroposofía, la educación Waldorf, la agricultura biodinámica, la medicina antroposófica y de la nueva forma artística de la euritmia.

Describió la antroposofía como sigue:

La antroposofía es un sendero de conocimiento que quisiera conducir lo espiritual en el hombre a lo espiritual en el universo. Pueden ser antropósofos quienes sienten determinadas cuestiones sobre la esencia del hombre y del mundo como una necesidad tan vital como la que se siente cuando tenemos hambre y sed.

Steiner propuso una forma de individualismo ético, al que luego añadió un componente más explícitamente espiritual. Derivó su epistemología de la visión del mundo de Johann Wolfgang Goethe, según la cual: «(…) el pensamiento es un órgano de percepción al igual que el ojo o el oído. Del mismo modo que el ojo percibe colores y el oído sonidos, así el pensamiento percibe ideas

 

5      Novalis – Georg Friedrich Philipp Freiherr von Hardenberg ( Nació el 2 de mayo de 1772 y murió el 25 de marzo de 1801, a la edad de 28 años ). Escritor de prosa, poeta, místico, filósofo, ingeniero civil y geólogo.  Sus concepciones estéticas, cuya obra constituyó un canto a la integración mística de espíritu y naturaleza, influyeron notablemente en el desarrollo posterior del romanticismo europeo.

Bienal Nacional de Artes Visuales

"Artefacto Econtrado en el Centro de Los Héroes" escultura de Limber Vilorio / casquillos de balas, resina de poliéster, instalación eléctrica luces / 2015

Detalle de la obra

Proceso de creación de la escultura

Proceso de creación de la escultura

xXx 3: THE RETURN OF XANDER CAGE

1st Unit Director:   DJ Caruso

2nd Unit Director:   Dan Bradley

 

Construction Manager for 1st Unit: Limber Vilorio

“Salt Farm”, outdoor set at Punta Salinas, Baní / ene. – feb. 2016

Construction Manager  for 2nd  Unit: Limber Vilorio

“Longboard”, outdoor set at La Lomota, Navarrete, R.D. / feb. – mar. 2016

“Jungle Ski”, outdoor set at Abreu & Magante, R.D. / feb.- mar. 2016

“Water Bikes”, outdoor set at La Boca, Cabarete, R.D. / mar. 2016

Limber Vilorio Construction Manager Salt Farm set at Salinas, Baní, Dominican Republic

Limber Vilorio Construction Manager Salt Farm set at Salinas, Baní, Dominican Republic

Salt Farm set at Salinas, Baní, Dominican Republic

Salt Farm set at Salinas, Baní, Dominican Republic

Salt Farm set at Salinas, Baní, Dominican Republic

SALT FARM DESIGN & CONSTRUCTION  PROCESS

Construction process for "Love Nest" at Salt Farm set

Construction process for "Love Nest" ( crew access) at Salt Farm set

Construction process for "Xander's Hang out" at Salt Farm set

Construction process for "countryside traditional houses" at Salt Farm set

Construction process for "countryside traditional houses" at Salt Farm set ( aging the wood )

Construction process for "countryside traditional houses" at Salt Farm set ( aging the nails )

 

LONG BOARD SET AT LA LOMOTA NAVARRETE

 

SURVEY SECTION SKETCH 1 for LONG BOARD set at Navarrete

SURVEY SECTION SKETCH 2 for LONG BOARD set at Navarrete

SURVEY AERIAL VIEW SKETCH for LONG BOARD set at Navarrete

FRONT VIEW LONG BOARD set at Navarrete

JUNGLE SKI SET AT MAGANTE & ABREU, NORTH SHORE OF DOMINICAN REPUBLIC

RAMPS CONSTRUCTION PROCESS for JUNGLE SKI SET at Magante

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA GUNGUNA

Escultura Casco no. 2 de Limber Vilorio en escena del film La Gunguna

 

"Casco no. 3" escultura de Limber Vilorio / casco de motociclista y casquillos de balas / 2012

 

 

 

 

 

JUEGOS PANAMERICANOS 2003


Escenario Espectáculo de Apertura y Clausura

Juegos Panamericanos 2003

 

 

Escenario para Espectáculo de Apertura y Clausura de Los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003. Imégenes durante el espectáculo de apertura

Maqueta escenario del espectáculo de apertura y clausura de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003. Diseño: José Miura / Maqueta y construcción: Limber Vilorio / Planos: Cristina Hernández

Maqueta prueba de iluminación área follaje y cascadas

Maqueta prueba de iluminación área central de tarima, trampas y fondo modular

Maqueta prueba de iluminación telón Juan Luis Guerra

Maqueta prueba de iluminación telón Juan Luis Guerra detalle ángulo lateral derecho

 

Planos espectáculo de apertura y clausura Juegos Panamericanos SantoDomingo 2003

Construcción escenario Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003

 

 

EL TIBURON VOLADOR

Mega Shark, escultura que dialoga con la ciudad de Santo Domingo desde la vitrina de la galería ASR Contemporáneo

Mega Shark

Mega Shark (detalle)

Laocoonte Tropical

Laocoonte Tropical (detalle)

Laocoonte Tropical (detalle)

Laocoonte Tropical (detalle)

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El Gran Tiburón Volador

El Gran Tiburón Volador (detalle)

El Gran Tiburón Volador (detalle)

Miedo Liquido II

Miedo Líquido III

Miedo Líquido III (detalle)

Voladores de Moda (políptico)

Tiburón Volador II (Voladores de Moda)

Flying Flesh (Voladores de Moda)

Flying Heart (Voladores de Moda)

Velazquez Volador I (Voladores de Moda)

Velazquez Volador II (Voladores de Moda)

Velazquez Volador III (Voladores de Moda)

Atadura Voladora ( Voladores de Moda)

Flying Gun ( Voladores de Moda)

Flying Flesh II ( Voladores de Moda )

Flying Flesh III ( Voladores de Moda )

Amets Voladores ( Voladores de Moda )

Flying Stoned ( Voladores de Moda )

Máquina Voladora ( Voladores de Moda )

Voiture Volant

Voiture Volant (detalle)

 

Flying Shark Live ( performance durante la noche de apertura )

Flying Shark Live ( performance durante la noche de apertura )

Flying Shark Live ( performance durante la noche de apertura )

Flying Shark Live ( performance durante la noche de apertura )

Flying Shark Live ( performance durante la noche de apertura )

Flying Shark Live ( performance durante la noche de apertura )

Limber Vilorio y los críticos de arte Marianne de Tolentino y Amable López

 

 

 

 

SKIN 02

 

SKIN 01

SKIN-01 at Lyle O’REITZEL Gallery. May 22-2014


El contexto es un animal abatido.  
Primeras taxidermias.

Limber Vilorio 
presenta su nuevo giro socioplástico en Lyle O’Reitzel Gallery
La acción se escenifica en varios actos. La recepción y captura publicitaria. Art as image.Contigo. 
El encuentro con el artista, en mímesis con la instalación. Art as art. Contigo.
La transfiguración del rostro-escultura identitaria.  Art as process. Contigo.
El cuerpo es un campo de batalla, 
y los nuevos egos escultóricos de Limber se preparan para recibir tus mejores cuidados.

La piel exterior es la publicidad, la capa protectora, brillante aunque áspera e indigesta (no en vano ostenta el monopolio de la violencia), que se ve desde fuera y que protege el interior; la carne nutritiva y suculenta, la privacidad, zona de madurez donde los individuos disfrutan del tesoro de sus propiedades salvaguardadas de la pública voracidad. El hueso opaco, macizo, impenetrable, corazón nuclear y semilla germinal que no tiene sabor ni brillo es la intimidad.

Teoría frutal de la intimidad. 
José Luis Pardo. 

SOCIOPLASTICS by Anto Lloveras -CURATOR-

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SKIN 01 Limber Vilorio, Lyle O'Reitzel Gallery

"La Suave" participando en la accion colectiva de SKIN 01

Juan Francisco Ordoñez en SKIN 01 Limber Vilorio, Lyle O'Reitzel Gallery

 

Elvin Diaz en SKIN 01 Limber Vilorio, Lyle O'Reitzel Gallery

 

Lyle O'Reitzel y Limber Vilorio en SKIN 01

Serie SKIN detalle, Limber Vilorio. Mixta sobre plexiglass. 48" x 48". 2014

 

Serie SKIN detalle, Limber Vilorio. Mixta sobre plexiglass. 48" x 48". 2014

Serie SKIN detalle, Limber Vilorio. Mixta sobre plexiglass. 48" x 48". 2014